El grupo Unilever y la cooperativa Covirán han decidido unir sus fuerzas para reducir los desperdicios alimentarios. Así, un asesor experto ha ofrecido consejos a los clientes de un supermercado para realizar una compra responsable.
Los españoles desperdician más de 7,7 millones de toneladas de comida al año y cada día 1.000 millones de personas en el mundo se van a dormir sin haber ingerido nada en todo el día, según datos de la FAO.
Es por ello que Unilever España ha puesto en marcha una iniciativa de responsabilidad y concienciación ante este problema real y cotidiano. Se han ofrecido recomendaciones prácticas aplicables en la fase de la compra, uno de los momentos clave, antes incluso de cocinar los alimentos. Seguir algunas pautas de compra responsable y la concienciación social podría evitar desde un principio el desperdicio de grandes cantidades de comida.
Unilever propone cinco acciones sencillas que reducen el desperdicio y además, suponen un alivio para el bolsillo.
– Programar el menú semanal para evitar comprar alimentos que no se van a consumir, además de ahorrar y seguir una alimentación más saludable.
– Ordenar la lista de la compra según prioridades. Es recomendable realizar una lista de alimentos necesarios y separarlos de los que no lo son. Así, al hacer la comprar y en especial si se va con prisa, se adquiere sólo lo que realmente se necesita, evitando el despilfarro.
– Leer la información de las etiquetas. éstas aportan información relevante sobre cómo almacenar los productos y evitar que se pongan en mal estado, así como también información de su vida útil y caducidad. Asimismo, tener en cuenta sus valores nutricionales también permite hacer una compra más responsable de acuerdo a nuestro estilo de vida.
– Coger los productos fríos y congelados en último lugar, lo que contribuye a no acortar su vida útil innecesariamente.
– Previsión y planificación de consumo rápido. Si se va a consumir en los próximos días, se puede elegir uno que presente una fecha de caducidad o de consumo preferente más inmediata.
“Desde Unilever impulsamos iniciativas como ésta para ayudar a las personas en su día a día. Tratamos de inspirar a todo el mundo con acciones sencillas que pueden contribuir a reducir de forma considerable los desperdicios alimentarios en su hogar", destaca Ana Palencia, directora de comunicación y RSC de Unilever.