Los españoles pretenden destinar una media de 133 euros en la compra de artículos rebajados. Esta expectativa de gasto suele superarse en la mayoría de los casos dado que la gente tiende a subestimar o a ser más racional cuando se les pregunta antes de realizar la compra.
Las rebajas suelen ser compras por impulso y por ello la mayoría de los usuarios no saben si gastarán más que el año pasado. Además, aunque gran parte de los encuestados no planean la adquisición de artículos y no saben realmente si comprarán o no, a la hora de la verdad no se pueden contener al ver productos a tan buen precio, según una encuesta de Ofertia.com.
El estudio revela que el 18% de los encuestados tiene pensado adquirir algún producto durante las rebajas, a pesar de encontrarse en la temida “cuesta de enero“, que más del 64% reconoce notar, después de las fiestas de Navidad.
Por productos, el 46% de los españoles tiene intención de comprar artículos de ropa y complementos, si bien el 26% de los encuestados dice estar esperando a ver una buena oferta para decidir qué comprar. En el caso de artículos de electrónica e informática, solo un 8,73% tiene intención de adquirirlos.
Asturias y Canarias, con una media de 151 euros, y Madrid, con 144 euros, son las zonas geográficas donde los usuarios gastarán más durante las rebajas, según los datos de la citada encuesta.
Preguntados sobre cómo perciben las rebajas, un 40% señala que los descuentos son buenos o muy buenos, encontrando productos a muy bajo precio o artículos que sin ser lo que uno se esperaba, les permiten ahorrar. En el periodo de las segundas rebajas, sólo el 7% reconoce no verlas atractivas y el 71% afirma que todo dependerá de las ofertas que se activen.
La encuesta también revela que el 44% de los usuarios se informará de las ofertas y descuentos a través de app móviles o webs, el 15% revisará las promociones en los catálogos de papel y el 20,7% en los mismos establecimientos. Esta consulta previa se convertirá en compra en tiendas físicas (90%), según las respuestas de los encuestados. Y es que tiendas locales (27%) y centros comerciales (57,7%) serán los establecimientos escogidos para realizar las compras durante las rebajas.