Aenor ha entregado el certificado de la Huella de Carbono a Borges International Group. El documento acredita la veracidad del cálculo que la empresa ha realizado de la huella de carbono en todas las fases del proceso productivo de las nueces y pistachos Pizarro.
Este certificado, basado en la Norma ISO/TS 14067, establece los requisitos y directrices para la cuantificación, verificación y comunicación de la Huella de Carbono de un producto.
El acto de entrega del certificado de Aenor se ha realizado este jueves en las instalaciones de Borges International Group en Reus. Ha contado con la asistencia de Joan Fortuny, director de la División de Frutos Secos; Joan Ribé, director de Estrategia Corporativa; Victoria Morales, directora de Recursos Humanos; y Eva Subirá, directora de Aenor en Cataluña.
Borges International Group ha desarrollado un estudio para conocer la huella de carbono de su producción de pistachos y nueces Pizarro. El estudio, puesto en marcha a finales del 2014, sirve para determinar el impacto ambiental de dicho proceso en las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) que influyen en el cambio climático y para establecer medidas de actuación.
La integración vertical en todo el proceso de fabricación de las nueces y los pistachos es clave para calcular y mejorar (con planes de acción y su seguimiento) el impacto de los procesos implicados desde el “campo a la mesa” en el medio ambiente y el entorno. El hecho de disponer de fincas propias permite a la empresa llevar a cabo el pre procesado de las nueces (pelado y secado) a pie de finca, por lo que se evita el transporte y se reduce considerablemente la emisión de CO2.
En el cálculo, también se han identificado las fases más influyentes en la emisión de gases efecto invernadero, así como las áreas susceptibles de mejora y se han establecido planes de reducción para contribuir de forma significativa a la mitigación del cambio climático.
Las ventajas de la certificación de la Huella de Carbono son:
– permite conocer y controlar las emisiones de las organizaciones y sus productos
– mejorar la competitividad
– incrementar la transparencia ante terceros
Para un producto, además, abre mercados internacionales, redunda en las decisiones de su consumo y en una mejor valoración de sus operaciones de comercialización.
A lo largo de los años Borges International Group ha recibido distintos reconocimientos en su tarea: el Premio Empresa Flexible 2015 otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Premio Atlante a la Prevención de Riesgos Laborales (2014) o los Premios FIDEM 2014 con el Premio a la Conciliación. También el Distintivo ‘Igualdad en la empresa’ otorgado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2010 y 2011) o el premio Entorno de Trabajo Saludable, en su primera edición.