La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha inaugurado su ambicioso programa de internacionalización para 2016 con la participación de 21 empresas españolas en la Winter Fancy Food Show de San Francisco, donde las compañías presentarán sus principales productos gourmet y delicatesen.
Este programa permitirá que la industria alimentaria española llegue a siete de los principales mercados de interés para el sector: Europa, América del Norte, América Central y del Sur, Asia, China (particularmente), áfrica, y Oriente Próximo. Y todo ello, gracias a 75 acciones clave entre las que se encuentran la participación en distintas ferias, jornadas técnicas, misiones directas e inversas y promociones en punto de venta.
Las ferias donde participacirán son Alimentaria 2016 (Barcelona), en la Summer y Winter Fancy Food Show (EE.UU.), en Foodex (Japón), Sial (China), Cibus (Italia), Sial París (Francia) o World of Food Moscow (Rusia); o las promociones de punto de venta en Hyundai (Corea del Sur), ACE Kitano (Japón) o City Súper (Hong Kong).
También se realizarán misiones inversas en España, donde los principales distribuidores internacionales conocen de primera mano los productos españoles y los procesos de fabricación de las empresas en el conjunto del país.
Mauricio García de Quevedo, director General de FIAB, ha querido destacar los positivos resultados de este tipo de acciones, que permiten a empresas y distribuidores ponerse en contacto directo y a los compradores conocer de primera mano la alta calidad y variedad de los productos españoles de alimentación y bebidas. Explica que “suponen, una excelente carta de presentación y la apuesta clara de esta Federación por la internacionalización como vector clave de la competitividad de la industria alimentaria”.
Además, según García de Quevedo, “focalizan la atención en las pymes del sector, ayudándolas en el crecimiento de su negocio y su impulso en el exterior. Todavía queda margen de crecimiento en este campo, y FIAB quiere ser quien acompañe a las pequeñas y medianas empresas en su necesaria estrategia internacional”.