Nueve de cada 10 consumidores detectan falsos descuentos en las últimas rebajas, según denuncia la organización Facua-Consumidores en Acción, debido a la falta de inspecciones y sanciones contundentes por parte de las autoridades autonómicas de consumo.
El 88% de los consumidores asegura haber observado descuentos que no eran reales en sus visitas a comercios durante la anterior temporada de rebajas. Nada menos que el 25% indica que detectó estas irregularidades en casi todos los establecimientos que visitó, el 29% señala que apreció este fraude en la mayoría de las tiendas y el 34% que lo vio en algunos comercios. Tan solo el 12% plantea que no percibió que hubiese productos con descuentos falsos en ninguna de las tiendas a las que acudió.
Con su campaña #TimoRebajas, Facua pretende que los consumidores se conviertan en cazadores de fraudes para destapar las irregularidades que cometen ciertos establecimientos. Para detectar los timos, puede recurrirse a anuncios y catálogos publicitarios o recibos de compras recientes y comparar los precios con los que muestren los productos durante estas rebajas.
En caso de que la tienda asegure que un producto tiene un descuento y éste en realidad no exista o su porcentaje de bajada no se ajuste a la realidad, los consumidores pueden realizar fotografías y difundirlas a través de las redes, además de presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones.