El periodo de compras de Navidad comenzó con cautela en lo relativo a afluencia a centros comerciales en nuestro país. La semana prenavideña ya dio signos de moderación, empapados por la intensa campaña electoral. Esta dinámica desembocó en el 20-D, jornada que registró un descenso de 13,9% en las afluencias respecto al domingo equivalente del año anterior.
Según el índice FootFall, en la propia semana de Navidad se midió un descenso del 4% en el tráfico en comparación con 2014. Hay una serie de factores que han intervenido en este comportamiento. Este año el día de Navidad ha caído en viernes, frente al jueves en el año pasado. Esto tiene varias consecuencias: el viernes es de por sí un día de elevada actividad comercial y afluencia en el que este año, siendo festivo, contamos con una actividad residual.
De la misma manera, el fin de semana a nivel comercial se acorta respecto al que tuvimos en el 2014, en el que hubo un viernes, sábado y domingo comercialmente potentes. Por último, resulta razonable que debido al calendario, el año pasado hubo más propensión de la gente a coger vacaciones en la semana de Navidad, mientras que este año ha sido laboralmente más activa.
Por otra parte, el inusualmente buen clima generalizado en la península en las últimas semanas, tan poco invernal, ha empujado a la gente a espacios abiertos y no ha ayudado a atraer público a los centros como en las clásicas Navidades más gélidas en las que las familias buscan el resguardo y el ocio del centro comercial.
Con todo, el pulso del sector ante las ventas offline y online de las Navidades 2015 es más que positivo, concluye el estudio.