Las cadenas de distribución DIA y Vegalsa-Eroski se han comprometido con los ganaderos gallegos con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del sector lácteo.
DIA ha llegado a un principio de acuerdo durante su reunión con representantes del sector. Dicho principio de acuerdo contiene tres compromisos fundamentales:
– Aplicar un sistema de contratación que proporcione una mayor estabilidad (como mínimo con una temporalidad trimestral) en los volúmenes adquiridos por los proveedores de leche gallega.
– Incrementar en dos céntimos la retribución por litro de leche (aplicados desde el 1 de diciembre) recogida en Galicia por todos sus suministradores, que de manera obligatoria han de ser trasladados por parte del proveedor a los ganaderos gallegos.
– El compromiso de la compañía de trabajar de manera conjunta con sus proveedores en la identificación de la procedencia y origen de la leche.
La compañía espera ahora que los ganaderos, que deben ratificar en asamblea el acuerdo, retiren el bloqueo de su almacén para poder trabajar con normalidad y dar cumplimiento a dichos compromisos.
Por su parte, Vegalsa-Eroski elaborará la marca propia Eroski con leche de origen gallego e impulsará también la fabricación de quesos y otros derivados con leche Campobueno 100% Galega, marca de referencia en los supermercados Eroski Center, Eroski City, Familia, y los establecimientos mayoristas Cash Record e Hipermercados Eroski de Galicia.
Vegalsa-Eroski ya había dado un paso al frente en defensa del lácteo gallego con la comercialización de leche Campobueno Galega 100%, que ya está disponible en sus supermercados Eroski Center, Eroski City, Familia, y los establecimientos mayoristas Cash Record e Hipermercados Eroski de Galicia, ofreciendo así al consumidor un producto que aporta un diferencial en favor de nuestros ganaderos. Envasada por Leche Celta y comercializada por Iberleche, está certificada por el LIGAL (Laboratorio Interprofesional de Galicia).
En esta línea de apoyo al sector, la compañía de distribución gallega ya ha implantado el incrementado en dos céntimos la retribución de esta leche, un diferencial que, ha de ser trasladado por el proveedor a los ganaderos.
Con estas actuaciones en favor de los productos lácteos elaborados con leche Galega 100%, la compañía consigue varios resultados relevantes:
– Incrementar el consumo de leche gallega certificada como “100 % Galega”, con la inmediata disminución de la comercialización de leche de fuera de Galicia
– Que los ganaderos gallegos se beneficien de la mayor valorización que lleva consigo la marca “Galega 100%”
– Que los consumidores gallegos disfruten de la mejor oferta de la mejor leche de Galicia, y no sean motivados a adquirir leche de otras procedencias
– Apostar por las políticas públicas de poner en valor las producciones agrícolas y ganaderas de Galicia, como es la certificación “100% gallega”.