Aunque las ventas en el comercio electrónico están creciendo a tasas de dos dígitos, el 90% de las ventas minoristas que se producen durante las fiestas navideñas se siguen registrando en las tiendas físicas.
Las ventas totales en ecommerce aumentaron en noviembre de 2015 un 16% respecto al mismo período del año pasado. Además, las ventas a través del móvil, incluidas las compras utilizando teléfonos inteligentes y tabletas, representaron más de una cuarta parte de las ventas de comercio electrónico durante el Cyber Monday, frente al 20% que se registró el año pasado, según un informe de la consultora estratégica Bain & Company.
Los consumidores gastan más online durante el periodo navideño de lo que lo hacen el resto del año. De hecho, el año pasado, la penetración de las ventas online alcanzaron un promedio del 10% de todas las ventas al por menor realizadas de enero a octubre, frente al 12% registradas durante los meses de noviembre y diciembre.
El informe revela que los minoristas más exitosos son los que mejor saben combinar la tecnología digital con los puntos fuertes de las tiendas físicas para ofrecer una mejor experiencia de compra y una mayor competitividad económica en la temporada del año en la que se compran más regalos.
Por otra parte, según datos de Foursquare, las visitas a las tiendas físicas también se elevan aproximadamente un 30% durante los meses de noviembre y diciembre con respecto al resto del año. Las visitas aumentan conforme se acerca la Navidad. El pasado año se registró un aumento del 70% en el tráfico a pie en la semana previa a Nochebuena con respecto al tráfico durante los periodos no festivos.
Además, estos patrones varían por sector. Los minoristas que venden productos que los clientes normalmente quieren ver y tocar antes de comprar –ropa o zapatos, por ejemplo- experimentaron una mayor subida en las visitas a sus tiendas que aquellos que venden bienes más fáciles de comprar online como productos electrónicos.