La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa ha analizado la campaña del aceite de oliva que, a 30 de noviembre, arroja una producción de 270.000 toneladas, un 44% más que el obtenido en la campaña pasada y un 67% más que la media de las cuatro campañas precedentes.
La aceituna molturada ha sido 1,5 millones de toneladas, con un rendimiento medio de 16,98%, 0,39 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de noviembre se estiman en 29.700 toneladas. Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes el de noviembre, se estiman en 101.000 toneladas, con un descenso del 41% con respecto a la campaña anterior y del 35% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 50.500 toneladas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 73.400 toneladas, cantidad que desciende en un 10% respecto a la de la campaña pasada y un 7% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos dos meses ha sido de 36.700 toneladas.
La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 174.400 toneladas, lo que supone un descenso del 31% con respecto a la campaña anterior y de un 25% menos en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha alcanzado la cifra de 87.200 toneladas.
En cuanto a la aceituna de mesa, la campaña 2015/16 comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 293.600 toneladas, un 13%% inferior a las de la campaña anterior. La producción durante este primer trimestre ha sido de 561.740 toneladas, lo que supone un incremento del 4% respecto a la campaña pasada.
La comercialización (Mercado Interior + Exportaciones) ha alcanzado 130.400 toneladas, 84.740 toneladas con destino a la exportación y 45.660 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 15% con respecto a la campaña anterior.
Este análisis ha permitido detectar los puntos fuertes y débiles del sector, destacando como fortaleza el liderazgo de la aceituna española, presente en más de 160 países gracias a su gran vocación exportadora y, como una de las principales debilidades, la dificultad de mecanizar determinadas variedades con el consiguiente impacto sobre los costes y la rentabilidad.
En el mercado interno se ha detectado la necesidad de disponer de información de precios del producto entamado a lo largo de toda la campaña, aspecto en el que va a trabajar el Ministerio conjuntamente con el sector.
Se ha destacado también el hecho de que los precios en origen del aceite de oliva hayan frenado el ritmo de caída que se venía produciendo desde el pasado agosto. Se continúa con la tendencia hacia la convergencia en los diferentes mercados nacionales e internacionales con mayores volúmenes comercializados.