El consumo de salmón ahumado aumentó un 2% las pasadas Navidades y representó el 25% del consumo anual. Además, el salmón es el pescado ahumado más apreciado por los consumidores, con una cuota de mercado del 92%, seguido de la trucha y el bacalao.
El salmón ahumado es un producto que se asocia principalmente a la Navidad, aunque actualmente ha ido creciendo en popularidad y está presente en los hogares españoles durante todo el año. Según datos de la consultora IRI, España está en sexto lugar de Europa en cuanto a consumo de ahumados, con un total de 6.300 toneladas consumidas en el 2014, un 1% más que el año anterior. Se estima que en 2015 esta cifra ascienda por encima de las 6.400 toneladas.
Por su parte, según datos de Royal Copesco-Sefrisa, en Navidad aumenta el consumo por un lado, de los formatos familiares o para compartir como el sobre de Lonchas de Salmón Ahumado de 200 gramos, la Plancha de Salmón Ahumado precortada de 450 gramos o el Lomo de Salmón de 500 gramos.
Por otro lado, también tienden a crecer por encima de la media los formatos premium es decir, aquellas referencias que permiten la creación de recetas más elaboradas como el Solomillo de Salmón Ahumado 220 gramos o 150 gramos, los Dados de Salmón Ahumado 120 gramos o el Duo Solomillo de Salmón Ahumado 250 gramos.