Los españoles están familiarizados con los diferentes equipos de seguridad instalados en las tiendas y comprenden su función. Sin embargo, no todos los sistemas de seguridad son iguales y, sobre todo, algunos elementos de seguridad son percibidos en mayor medida como excesivos y molestos por los usuarios, según un estudio elaborado por AECOC y Tyco.
Así, las tarjetas ficticias (42,5%) (tarjetas que sustituyen al producto en el punto de venta), las carcasas con varias unidades de producto en el interior (41,5%) y las vitrinas (36,7%) son los elementos peor valorados por los usuarios. Incluso, hasta un 40,1% de los usuarios reconoce que estos elementos les han disuadido de comprar el producto, haciéndolo en otra tienda.
Estos inconvenientes pueden multiplicarse durante las compras navideñas, tanto para comerciantes como para clientes. Pero en la actualidad, los comercios minoristas pueden proteger sus negocios evitando molestias a sus clientes. Las soluciones más recientes de seguridad en tienda ofrecen medios para evitar las hurtos a la vez que mejoran la experiencia de compra de los usuarios y optimizan el rendimiento del comercio.
En las tiendas online ya es una práctica habitual poder analizar la forma en que los consumidores se comportan, hacia dónde se dirigen, qué productos ven, qué colocan en sus carritos y, en última instancia, qué compran.
Los establecimientos de venta tradicionales también pueden contar ahora con este nivel de visibilidad. Por ejemplo, gracias a la combinación de sistemas antihurto, como los de Tyco, que incorporan dispositivos multisensor y una plataforma avanzada de análisis en tienda, las tiendas pueden capturar e interpretar métricas clave sobre sus clientes, con el objetivo de optimizar sus operaciones en tienda e impulsar las ventas. Por ejemplo, permite saber por dónde se mueven los clientes, cuáles son las zonas más calientes de la tienda, si las promociones realizadas en tienda tienen éxito, si hay mucha cola en caja, y así poder gestionarla para atender a los clientes más rápido.