La actual cadena de valor ya no es suficiente para mantener el ritmo. A fin de asegurar un crecimiento a largo plazo, recomienda la adopción de un enfoque orientado a la cadena de valor para hacer negocios, según concluye un informe “Rethinking the Value Chain: New Realities in Collaborative Business publicado por el Foro de Bienes de Consumo (CGF) y Capgemini.
El informe se dio a conocer durante la reunión de la Junta Directiva de CGF que tuvo lugar en ámsterdam, con un especial reconocimiento para Muhtar Kent, presidente & CEO del grupo Coca-Cola y a Motoya Okada, presidente y CEO del Grupo AEON Co., LTD, que iniciaron el proyecto a nivel de la Junta y que durante mucho tiempo han sido co-sponsors de End-to-End Value Chain & Standards Pillar, de CGF sobre el que se sustenta este proyecto.
Se cree que esta nueva perspectiva sobre la cadena de valor comprometerá a fabricantes, minoristas y grupos de interés adicionales. El sector ya no debe pensar en la cadena de valor como un viaje lineal, por el que los productos y el flujo de información se desplazan de forma lineal y secuencial desde el proveedor hasta el fabricante, al minorista o al consumidor.
Por el contrario, tendrá que reorganizarse cada vez más como una red en torno a los consumidores, ofreciendo una multitud de canales e interfaces en todos los procesos de valor añadido y a todas las entidades. En última instancia, el consumidor está cada vez más a cargo de la toma de decisiones que tienen un impacto directo a través de la cadena de valor, con un sector que tiene que responder a esto y no al revés.
Muhtar Kent dijo: "El consumidor de hoy está facultado como nunca antes. Los consumidores ahora tienen el poder y los medios para compartir sus opiniones y preocupaciones con un público más amplio que nunca, a través de una creciente variedad de canales sociales y digitales. En esta época de crecientes expectativas por parte de los consumidores y un entorno empresarial cambiante, hay una cuestión crucial que tenemos que preguntarnos: ¿Cómo fortalecemos nuestro sector y beneficiamos a los consumidores teniendo en cuenta los desafíos sin precedentes que se avecinan? Este informe, iniciado por el Foro de Bienes de Consumo, considera algunas cuestiones esenciales para anticiparse y abordar esos profundos cambios".