Sólo el 20% de los lanzamientos son responsables de hasta el 87% de las ventas en innovación en el mercado de gran consumo, según la segunda edición del informe “Innovación Rompedora” elaborado por la consultora Nielsen.
De los 8.650 lanzamientos europeos analizados por la consultora, sólo 18 han sido consideradas como las más rompedoras, es decir, aquellas que han conseguido, a partir de una propuesta totalmente nueva (sin tener en cuenta relanzamientos) ingresar al menos 10 millones de euros en su primer año de vida y mantener como mínimo el 90% de las ventas en el segundo.
Dos de estas 18 innovaciones son españolas: Lays Xtra de Pepsico y Yatekomo de Gallina Blanca, una excepción en un mercado como el de gran consumo en el que, por ejemplo, tres de cada cuatro lanzamientos no consiguen vender 100.000 unidades en un año.
Según el estudio, el 76% de los lanzamientos que se producen en alimentación, bebidas, perfumería y droguería no llega a cumplir el año de vida en el mercado. En definitiva, solo una de cada cuatro novedades logra asentarse pasado ese tiempo en los lineales de los establecimientos y ser un habitual en las neveras y despensas de los hogares españoles.
Ana Barrio, directora de Innovación de Nielsen Iberia, asegura que “no se trata de las características y los atributos del producto, sino entender por qué un consumidor compra y consume un determinado producto. Tenemos que identificar esas situaciones diarias del consumidor en las que necesita ayuda y aún no se la estamos ofreciendo y desarrollar productos con un propósito específico para satisfacer esas demandas”.