Rubén Moreno, secretario general de Produlce, asegura que las perspectivas para el año 2015 “son muy positivas porque habrá un mayor incremento que el pasado año, cuando se produjo un aumento del 3,5% en volumen y del 5% en valor”.
La apuesta por la calidad de las empresas y la gran diversificación de los productos, así como la apertura de nuevos mercados en el exterior y el gran esfuerzo innovador de esta industria son los ejes fundamentales para continuar con la tendencia positiva del pasado 2014. De hecho, en cinco años, el crecimiento anual ha sido del 4% en volumen y del 5% en valor.
En este sentido, Javier de la Morena, portavoz de Produlce, asegura que “el sector turronero es una categoría en auge con un hueco consolidado dentro del mercado español”. En 2014, la facturación se cifró en 289 millones de euros, con un volumen total de 31.729 toneladas.
En cuanto a las cifras de exportación, será posible mantener la senda de crecimiento del sector, que supone el 15% del total con 4.746 toneladas en 2014, frente a las 3.104 toneladas de 2009. Los mercados más relevantes para estos productos son los latinoaméricanos, aunque cada vez más se abre el norteamericano y los países del Golfo Pérsico, debido a que son dulces de ascendencia árabe.
En cuanto a la innovación, Moreno asegura que las empresas del sector la llevan a cabo de distintas formas: bien a través de nuevos sabores o recetas, como la vuelta a la tradición; así como por las distintas texturas, nuevas necesidades del consumidor (sin azúcares o alérgenos), formatos y canales de comercialización.