Ya sea por el inicio de la iluminación de Navidad o por el fenómeno del Black Friday, las ventas de la última semana del mes de noviembre han experimentado un incremento. De hecho, en el conjunto del mes, el retail de Cataluña aumenta un 8,6% sus ventas.
Comertia, Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, asegura que un 84% de las empresas ha registrado aumentos respecto el mismo mes del año anterior, un 2% de empresas ha mantenido ventas y un 14% más las ha disminuido.
El 58% de las empresas de Comertia ha participado en el Black Friday. De hecho, el 30% de estas empresas ha aumentado ventas por encima del 10%, mientras que el 24% ha aumentado entre un 5% y un 10%.
Joan Carles Calbet, presidente de Comertia, asegura que “estamos satisfechos con los resultados obtenidos con el Black Friday y con la buena tendencia de ventas, manteniendo crecimientos superiores al 7% en los últimos tres meses”.
El 30% de las empresas de Comertia ha aumentado plantilla este mes de noviembre y un 30% más ha afirmado que tiene previsto incrementarla el próximo mes de diciembre. El 66% de las empresas ha mantenido ventas y solo un 4% ha reducido.
El 52% de las empresas ha afirmado que el consumo aumentará el próximo mes de diciembre, y un 42% dice que se mantendrán. Solo un 4% prevé que irán peor.
En conjunto, las cadenas de retail de Comertia han abierto 12 nuevos establecimientos en el mes de noviembre y han cerrado tres.