Al comienzo de la recogida de cítricos en España, las primeras estimaciones indican que tendrá lugar una caída en la producción del 22% con respecto a campañas anteriores, según fuentes oficiales. Esta reducción se ha visto directamente afectada por las condiciones climatológicas y las altas temperaturas del verano. No obstante, se espera que la producción citrícola española ronde los seis millones de toneladas.
La Comunidad Valenciana es el primer productor de cítricos, como la naranja, la mandarina, el pomelo o el limón y representa el 65% del volumen total, seguida de la región de Murcia y Andalucía con un 21,8% y un 7,2%, respectivamente.
Aproximadamente, el 75% de la producción se destina al consumo en fresco y el 25% restante a la producción de zumos de cítricos, aunque cabe destacar la naranja blanca destinada casi en su totalidad a la producción de zumo comercial.
Entre los meses de octubre y mayo, aproximadamente y en función de la climatología, tiene lugar la recogida de cítricos, como preámbulo de un proceso posterior de selección, extracción, pasteurización y envasado. El zumo de naranja mantiene las características físicas, químicas, organolépticas y nutricionales de la fruta de la que procede y además por ley, no contiene azúcares añadidos.
En los lineales de las tiendas de alimentación el consumidor puede encontrar zumos con pulpa, sin pulpa, envasados en cartón, vidrio o pet. Pero además, existen productos dirigidos a todos los patrones de consumo, familias grandes, medianas y hogares unifamiliares, presentados en diferentes formatos adaptados a las rutinas de la sociedad actual.
España es el principal productor de zumo de naranja de la Unión Europea.Según los datos disponibles para 2014, España exporta zumo de naranja por un valor aproximado de 260 millones de euros.
Por países, el conjunto de la Unión Europea representa casi el 80% de las exportaciones españolas de zumos de frutas. En concreto, Francia es el principal destino de los zumos españoles representando un tercio del total de las exportaciones españolas de zumos, lo que supone un reporte económico de más de 200 millones de euros en 2014. En segundo lugar se sitúa Reino Unido, quien compra casi el 15% de los zumos de frutas españoles, lo que ha supone un valor de casi 100 millones de euros.