Ocho de cada 10 consumidores creen que la gran mayoría de empresas oferta falsos descuentos en muchos productos durante el Black Friday, mientras el 11% cree que estas irregularidades son cometidas por la mitad de las empresas y el 4% dice que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos y sólo el 2% cree que ninguna incurre en estas prácticas.
Estos datos son el resultado de una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción, que pretende que los consumidores se conviertan en cazadores de fraudes para destapar las irregularidades que cometen ciertas empresas. Para detectar los timos, puede recurrirse a anuncios y catálogos publicitarios o recibos de compras recientes y comparar los precios con los que muestren los productos durante este viernes.
En caso de que la tienda asegure que un producto tiene un descuento y éste en realidad no exista o su porcentaje de bajada no se ajuste a la realidad, los consumidores pueden realizar fotografías y difundirlas a través de las redes, además de presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones.