La mejora de los factores macroeconómicos impulsa la recuperación del gran consumo. Así, la disminución de la tasa de desempleo y el crecimiento del PIB o el índice de confianza del consumidor permite que las ventas del sector crezcan un 1,1% en volumen y un 1,7% en valor, en el tercer trimestre de 2015 con respecto al año anterior.
Esta mejoría se produce prácticamente en todas las secciones. Droguería es la categoría que más crece, con un 5% más en volumen y un 3,6% en valor, en este periodo. La alimentación envasada (sin frescos) ha crecido un 1,9% y un 2,3%, respectivamente; mientras que los frescos caen un 2,3% en volumen, aunque crecen un 1,1% en valor. Perfumería e higiene gana un 0,4% en valor, pero cae en ese mismo porcentaje en volumen, según el estudio El sector de la distribución en 2015 de Kantar Worldpanel.
Florencio García, director del sector Retail &Petrol, “los frescos seguirán siendo el caballo de batalla durante los próximos años. Es una gran fuente de negocio y hay mucho que hacer porque el consumidor es un experto en frescos y el gran consumo debe convencerlos de que pueden sustituir a su tendero tradicional”.
Además, el consumidor es cada vez más exigente. Ya no sólo busca precios sino que, a la hora de elegir, prima la relación calidad/precio. Después, exigen proximidad y productos de calidad.