Aunque Internet se consolida como una de las herramientas fundamentales en los procesos de compra, los españoles prefieren realizar las compras en tiendas físicas.
Así, Internet es fundamental en lo que respecta a la búsqueda de ideas y la recogida de información sobre productos y precios. No obstante, los españoles siguen prefiriendo en su mayoría realizar las compras en tiendas físicas. Los productos de Alimentación y Bebidas (90%) y Moda (89%) son las categorías reina para la compra presencial, mientras que Películas (57%) y Videojuegos (54%) ocupan las primeras posiciones en compras online.
A la hora de hacer las compras de regalos navideños, los consumidores se reparten entre los grandes almacenes (que recuperan cuota de mercado) y las cadenas especializadas, con los supermercados e hipermercados en el tercer puesto. Sin embargo, cuando se trata de la comida de Navidad, los hipermercados se presentan como opción mayoritaria, seguidos de los supermercados y de los establecimientos de gran descuento.
Precios más bajos, asesoramiento al cliente y una mejor integración entre la tienda online y la tienda física son las principales demandas de inversión de los consumidores, que cada vez dan menos importancia a factores como los puntos de empaquetado, la decoración de las instalaciones o los servicios para el cuidado de niños.
Además, el concepto de lealtad parece estar hoy en día mucho más relacionado con las tiendas físicas que con las online, de tal manera que en caso de no encontrar un producto en el establecimiento habitual un 60% buscarían fórmulas para adquirirlo en esa cadena (ya fuera visitando otra tienda o su página web) en el caso de tratarse de una compra en tienda física, y sólo un 13% lo consideraría en el caso de tratarse de un comercio online, según un estudio de Deloitte.
La disponibilidad de asesoramiento profesional, la facilidad para hacer cambios y acceder a servicios postventa, el disfrutar de la experiencia de compra o la seguridad en los medios de pago son las razones principales que llevan a los españoles a realizar las compras de forma presencial.
Conocer la opinión de otros consumidores, la facilidad para comparar precios y encontrar tarifas ajustadas, la disponibilidad y la entrega a domicilio son las más valoradas en lo que se refiere a la compra por Internet.
El consumidor se ha vuelto más exigente en todo lo que respecta al proceso de compra, por lo que cada vez más “busca la integración de las ventajas online en la venta presencial, no quiere elegir”, asegura Bruno Rodríguez, director de Deloitte.
Por tercer año consecutivo, el número de usuarios que ha realizado compras a través de un smartphone o una tableta electrónica crece, hasta alcanzar las cifras del 48% y el 35% respectivamente. En el caso de las compras a través de smartphones, además, España se sitúa por muy por encima de la media europea.