Tras los buenos datos de ocupación y reducción de la tasa de paro de los últimos trimestres, y con el recuerdo de una campaña estival excelente, la campaña de contratación navideña que arranca en estos días se prevé muy positiva.
Así, según un estudio de Adecco, se prevé que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero se generen más de 850.000 contratos en el sector, un 16% más que en el mismo periodo de 2014.
Con este aumento, estas navidades se recuperan al fin las cifras contractuales de hace unos años, en los que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 10% y el 15%. Además, las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años y que la campaña dará comienzo este mes de noviembre y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año.
Sectores como la distribución, logística y transporte, la atención al cliente o fuerza de ventas, la alimentación, la hostelería y la restauración o el área de gran consumo son los principales generadores de empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas.
Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, el aumento del consumo provoca una inyección en la economía española. La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etc.) se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse hasta en un 50% con respecto al resto del año. Las previsiones para la presente campaña hablan incluso de un incremento del 30% con respecto al año pasado.
El perfil comercial (promotores, azafatas de imagen, dependientes, gestores del punto de venta y teleoperadores) será el más buscado.
Este año la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de las previsiones, pues en ella se firmarán más de 167.000 contratos. Tras ella, son Cataluña y Madrid quienes generarán más empleos, 152.000 y 132.000 puestos de trabajo, respectivamente. Entre las tres representan más del 50% de las contrataciones que se realizarán, lo que demuestra la gran concentración territorial que trae aparejada esta campaña.