La sociedad cooperativa Oleoestepa, productora y comercializadora de aceite de oliva virgen extra de alta calidad, prevé una reducción del 7% en la producción de la campaña 2015/16, esperando alcanzar las 27.000 toneladas de aceite de oliva.
La recolección de la campaña se cifra en unos 135 millones de kilogramos de aceitunas destinadas a la obtención de aceite. Esta campaña viene muy condicionada por las duras condiciones climatológicas derivadas de las elevadas temperaturas durante la floración y el verano y la reducida pluviosidad, aunque aliviada en parte por las últimas lluvias en el inicio del otoño.
Respecto a la producción a nivel nacional, Oleoestepa coincide con las previsiones de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que situaba la producción en 1,2 millones de toneladas de aceite para la campaña que ahora se inicia, coincidiendo con su previsión de una campaña que recuperará el volumen medio de los últimos años, lejos de la corta producción de la campaña pasada.
álvaro Olavarría, director gerente de la sociedad cooperativa, asegura que los datos que apuntan hacia una normalización del mercado del aceite de oliva, tras la excepcionalidad de la última campaña con baja producción y escalada de precio, son una buena señal ya que “en Oleoestepa preferimos un mercado estable en el que el precio no sea el único factor decisivo, sino que otros factores como la alta calidad del producto, su producción sostenible y la certificación de una denominación de origen, entre otros, sean considerados por los consumidores en su decisión de compra. De este modo, el aceite de oliva virgen extra de Oleoestepa se presenta como la mejor opción”.
La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental en este proyecto cooperativo. Muestra de ello es la implementación total de técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente mediante un uso racional de los recursos naturales, estando certificadas por el sello de Producción Integrada.