En el primer día de implantación de la campaña “Doble Ahorro” de Eroski, un 21% de los clientes han dejado de utilizar bolsas de plástico en sus compras. Esta cifra supone que los clientes de esta firma de distribución han conseguido ahorrar 4.335 euros y han evitado el impacto ecológico de las más de 433.000 bolsas que no han utilizado.
La iniciativa “Doble Ahorro” ha recibido muy buena acogida entre los clientes de los Centros Eroski de toda España, quienes mayoritariamente creen que el sistema actual incita al derroche. Por provincias, han sido los clientes de Gerona, Soria y Tarragona quienes se han mostrado más concienciados a la hora de adoptar hábitos de consumo más respetuosos con el medio ambiente. En estas provincias, cerca del 40% de los clientes se ha adherido a la campaña dejando de utilizar 10.000 bolsas y ahorrando 100 euros.
En cifras absolutas, son los territorios de Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid y Baleares los que mayor número de bolsas han ahorrado: 58.791 (21%) en Vizcaya, 41.413 (26,11%) en Guipúzcoa, 39.225 (27,85%) en Madrid y 35.357 (16,9%) en Baleares. Por el contrario, son los habitantes de los territorios de Ceuta, Salamanca y Palencia, quienes se han mostrado más reacios a abandonar las tradicionales bolsas de plástico de un solo uso.
Cabe destacar que son los clientes de entre 40 y 60 son los que han mostrado mayor interés por la iniciativa, mientras que los clientes de entre 20 y 40 años los que menos.