La confianza del consumidor cae 6,3 puntos en el mes de octubre de 2015, hasta situarse en 99,8 puntos. Este fuerte descenso se debe al retroceso de las expectativas (-4,7 puntos) y al descenso de la valoración de la situación actual, que pierde 7,8 puntos respecto al dato de septiembre.
Esta evolución es muy similar a la observada en 2013 y 2014, años en los que el dato de octubre también representó una fuerte corrección a la progresión del índice. Por ello, en relación al mes de octubre del pasado año, el avance sigue siendo muy significativo con un incremento de 13 puntos, con ganancias superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual, +15,2 puntos, frente a las expectativas que crecen 10,9 puntos, según datos del CIS.
En términos porcentuales, dado que los tres índices están muy cercanos al 100, el perfil de la evolución registrada es muy similar: la confianza aumenta un 13% como resultado de un crecimiento del 17% en la valoración de la situación actual y un incremento del 9,9% en las expectativas.