Cerca de 20 empresas españolas productoras de chorizo han constituido formalmente en Madrid la asociación Consorcio del Chorizo Español. Una plataforma, apoyada por el ICEX, que velará por la calidad y autenticidad de un producto de reconocimiento internacional y que fomenta el desarrollo de la Marca España
El Consorcio del Chorizo Español surge debido al éxito y reconocimiento que tiene el chorizo más allá de nuestras fronteras. Defenderá la calidad del producto, autentificará su origen y controlará la intromisión de operadores extranjeros, que están elaborando este producto sin unos estándares de calidad mínimos y que, aun produciéndolo fuera de nuestras fronteras, lo comercializan como “chorizo español”.
Para garantizar la calidad y autenticidad de este producto, las empresas pertenecientes al Consorcio del Chorizo Español serán auditadas conforme a las normas de certificación aprobadas y han definido unos parámetros a fin de buscar una alta y homogénea calidad de producto a presentar en los mercados internacionales.
Por otro lado, los productos del Consorcio del Chorizo Español irán avalados por una contra etiqueta (label de pertenencia) que figurará en todas las piezas que se comercialicen, de forma que el consumidor internacional pueda identificar el chorizo como genuinamente español. De igual manera, existe un compromiso por parte de todas las empresas asociadas de respetar y difundir la calidad del chorizo español.
El presidente de la Asociación, Alfonso Alcázar; director general de Industrias Cárnicas Tello, en representación del Consorcio de Chorizo Español, destaca la enorme importancia de asociarse y anima a las empresas productoras a incorporarse al Consorcio para ser más fuertes, afirmando que “El chorizo junto al jamón serrano ayudarán a desarrollar la Marca España, puesto que ambos productos cuentan con un notabilísimo reconocimiento gastronómico internacional”.