Los vinos de la Denominación de Origen Rueda suponen el 39,7% del segmento de vino blanco en España, con un crecimiento de 3,5 puntos, De esta forma, se consolida como la primera denominación de origen de vinos blancos y por lo tanto el referente en los vinos blancos de calidad.
Además, esta denominación consigue un 10,1% de cuota total de mercado a nivel nacional, solo por detrás de Rioja. Se convierte así en la segunda denominación de origen de España, dato más que relevante teniendo en cuenta que el 67,9% del consumo de vino en España es tinto.
Así lo demuestran los datos del último informe de la consultora AC Nielsen referidos al año 2014, que refleja también el buen comportamiento de los vinos de Rueda en los dos canales de comercialización: alimentación y hostelería.
Así, destaca el crecimiento del 21,2% en hostelería, donde los vinos de Rueda ya alcanzan un 63,4% de sus ventas, por encima del resto de vino con DO que en este canal sitúa sus cifras en el 46,2%. Esto hace que se afiance dentro del canal de hostelería como la segunda denominación de origen de España, adquiriendo una cuota del 13,9%, lo que supone un incremento respecto al año pasado de 2 puntos.
Las áreas geográficas Nielsen reflejan un crecimiento homogéneo de los vinos de Rueda, siendo las zonas centro, norte centro y área metropolitana de Madrid en las que se concentran más las ventas de los vinos de Rueda.