La Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) ha reunido en Madrid a más de 300 profesionales de las áreas de logística y supply chain de las principales compañías del país, en el marco del Congreso AECOC de Supply Chain. Aquí, se han analizado los retos que plantea la logística del futuro a causa de los cambios sociales y económicos de los últimos tiempos, promovidos por la transformación digital.
Algunos de los principales profesionales de la logística del país han señalado los retos de la evolución de la cadena de suministro. Todos ellos, han coincidido en destacar la colaboración como el reto imprescindible para hacer frente a los cambios del futuro.
Según Pedro Corraliza, responsable de transporte nacional y servicio a domicilio de Mercadona, la logística se ha profesionalizado y determina el camino de la estrategia de la compañía. Para ellos, hacer un transporte más productivo a través de un aumento de las cargas es una prioridad, además de mejorar la cadena sobre todo, en los primeros eslabones de las materias primas, una prioridad actualmente para Mercadona.
El área de supply chain se posiciona como clave de las compañías en la mejora de sus procesos. Para Regla Bejarano, directora de servicio al cliente y logística de Heineken, la logística del futuro será dinámica, colaborativa y orientada al cliente; mientras que Juan Carlos Arce, global supply chain director de Campofrio, augura una industria 4.0 que interconecte a todos los departamentos de las compañías a través de las nuevas tecnologías. De hecho, en la nueva fábrica de la compañía que abrirá en noviembre de 2016, ya han aplicado un nuevo modelo que les permite compartir información automatizada tanto internamente como con los proveedores.
Alejandro álvarez, director customer solutions de Danone, también ha lanzado un mensaje apelando a la colaboración tanto para fabricantes como para distribuidores y ha abierto su red de distribución y logística a posibles colaboraciones a fin de optimizar la cadena de suministro.
Las innovaciones en el sector logístico vienen estrechamente ligadas a la mejora de los procesos, en este sentido, Luís González, director de logística frescos de Alcampo ha hecho referencia a la metodología Lean, que actualmente están implantando en su empresa para mejorar la competitividad. Por su parte, Víctor Escanciano, director de la división logística de Condis, ha apuntado también a la colaboración como reto del futuro, la mejora de la planificación a través de compartir los indicadores, es para Escanciano el motor de mejora del área logística.
El director general de transporte para Europa de XPO Logistics, Luís ángel Gómez, ha abordado en el Congreso la necesidad de desafiar los modelos establecidos en un entorno de constante cambio, según Gómez, la tecnología está revolucionando la eficiencia.
Raffaella Mangiagalli, directora de logística y SAC corporativo de Deoleo, ha sido la primera en intervenir en el Congreso AECOC de Supply Chain. ECR Italia junto con la Universidad de Liuc ha realizado un profundo estudio en el que analiza y cuantifica los costes derivados de la falta de optimización logística. La herramienta que ha presentado supone una oportunidad para mejorar los cálculos de costes a través de compartir datos entre las diferentes compañías que intervienen en la cadena.