A lo largo de su primer año de vida ‘Ibérica Hortofrutícola’ ha conseguido superar con creces los objetivos que se marcó en el momento de su constitución. Con el nacimiento de esta asociación se ha impulsado el consumo de cítricos, se ha apostado por la concentración de la oferta y la diversificación de mercados; pero, a la misma vez, se ha dotado de mayor valor añadido a las empresas hortofrutícolas y se ha defendido el papel estratégico que desempeña el sector dentro de la economía nacional.
Gracias a los esfuerzos constantes de una treintena de empresas productoras y comercializadoras de las provincias Murcia y Alicante, principalmente orientadas a la producción de cítricos, se ha contribuido a fortalecer su imagen, convirtiéndose en un referente asociativo para el sector de los cítricos en el panorama nacional.
Asimismo, con este proyecto asociativo se ha cumplido con el propósito de defender los intereses del sector hortofrutícola nacional, así como de apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su actividad empresarial. Una de las herramientas que se han puesto en marcha para lograr materializar estas iniciativas y obtener una mayor visibilidad se concreta en la creación de una página web. A través de ella se ofrece la posibilidad de consultar una fuente de información sobre el sector, que se actualiza diariamente con las noticias que van surgiendo en el panorama agrícola.
No obstante, la meta de esta entidad es conseguir situar a la asociación entre las principales organizaciones, en lo que se refiere a la defensa de los productores y comercializadores de cítricos españoles, ya que de esta forma se pueden ofrecer mejores servicios a los asociados.
Más del 90% de las empresas asociadas a ‘Ibérica Hortofrutícola’ comercializan sus productos en la Unión Europea y Estados Unidos, mientras que el 10% restante están especializados en el mercado nacional. Lo que significa que estas enseñas tienen una vocación claramente internacional, aunque el mercado interior sigue teniendo una gran importancia.