La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado por potenciar el turismo de compras en España como vía para acabar con la "bipolaridad y la estacionalidad" que afecta a un sector "tan importante para la creación de empleo".
Estas declaraciones las ha realizado durante su invertención en el Shopping, Tourism & Economy, la primera cumbre mundial para impulsar el turismo de calidad y de compras como motor de crecimiento económico y social.
Sáenz de Santamaría, además, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas para contribuir a impulsar un sector puntero como el turismo con la visión renovada de la actividad comercial como elemento diferenciador.
En su opinión, el turismo de compras permite "ampliar los retornos de una actividad tan importante para España, así como extenderla hacia otros sectores de la economía".
La vicepresidenta ha recordado las medidas adoptadas por el Ejecutivo para recuperar la confianza de los inversores y elevar el atractivo del país como destino de sus inversiones, y ha destacado que el turismo es el primer sector exportador de España, con un superávit en su balanza comercial hasta julio de 20.000 millones de euros.
Para impulsar el turismo de compras, el Gobierno trabaja en agilizar los procesos para la devolución del IVA a los turistas extracomunitarios, así como en implementar un sistema telemático para la validación de las compras, ha subrayado Sáenz de Santamaría.