La producción de aceite de oliva en esta campaña ha sido de 838.800 toneladas, cifra que representa un descenso del 53% con respecto al obtenido en la campaña pasada y un 38% inferior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 4.060.918 toneladas, con un rendimiento medio del 20,57%, 0,33 puntos más que la campaña pasada.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de agosto se estiman en 147.500 toneladas. Las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes de agosto, se cuantifican en 771.900 toneladas, con una disminución del 24% respecto a la campaña anterior y del 1% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas mensual para este periodo es de 70.170 toneladas.
La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 1.255.700 toneladas, lo que supone un descenso del 19% con respecto a la campaña anterior y de un 4,5% por debajo de la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo es de 111.430 toneladas.
Mientras, el volumen total de existencias es de 261.000 toneladas, que desciende en un 57% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 100.300 toneladas, lo que supone una disminución del 78% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 160.700 toneladas.
La Mesa Sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa ha mantenido una reunión para valorar, a fecha de 30 de agosto, los datos sobre producción y comercialización de ambos productos, así como para analizar los precios de los últimos meses del aceite de oliva.
La campaña 2014/15 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 340.310 toneladas, un 9% superior a las de la campaña anterior. La producción durante este periodo ha sido de 547.000 toneladas lo que supone un descenso del 4% respecto a la campaña pasada.
La comercialización ha alcanzado las 558.910 toneladas, de las que 374.940 toneladas han tenido como destino la exportación y 183.970 toneladas el mercado interior. La comercialización en conjunto se ha incrementado en un 10% con respecto a la campaña anterior, siendo el incremento del 15% en la exportación y del 2,5% el del mercado interior.
Las existencias a final de campaña se cuantifican en 304.890 toneladas, un 10,5% inferior a la de la campaña pasada en estas mismas fechas.