El Consejo de Administración de Pernod Ricard, reunido el pasado miércoles bajo la presidencia de Patrick Ricard, aprobado las cuentas del ejercicio 2008/09, cerrado el 20 de junio de 2009 con una facturación de 7.203 millones de euros, lo que supone un 9% de crecimiento.
Las 14 marcas estratégicas (Absolut no incluido), retroceden -4% en volumen y permanecen estables en valor. Cinco de esas 14 marcas estratégicas han mantenido su crecimiento interno en valor: Martell (+ 12 %), Jameson (+ 8 %), The Glenlivet (+ 7 %), Mumm (+ 3 %) y Havana Club (+ 3 %). Sin embargo, Perrier-Jouët (- 11 %) se ha visto fuertemente impactado por su implantación en EE.UU. donde el mercado del champagne ha sido particularmente difícil. Las ventas de Montana (- 13 %) reflejan una fuerte reducción de existencias, mientras el consumo de la marca crece en sus principales mercados. Por otra parte, cabe destacar el éxito de numerosas marcas locales cuyos volúmenes crecen significativamente: Royal Stag en India (+22%), Something Special en Latinoamérica (+18%), Wyborowa en Polonia (+17%) y Clan Campbell en Francia (+8%).
Para 2009/10, Pernod Ricard anticipa un entorno económico general todavía difícil, con un parón global del sector de Vinos & Espirituosos y situaciones contrastadas según los países y las categorías. La base comparativa del primer semestre, y en particular, la del primer trimestre, será desfavorable, habida cuenta de los excelentes resultados registrados durante el primer semestre del ejercicio 2008/09. Sin embargo, la base comparativa del segundo semestre 2009/10 será favorable, ya que el segundo semestre 2008/09 se ha visto penalizado por el impacto de la crisis y un fuerte fenómeno de reducción de existencias.
Para Pierre Pringuet, director general del Grupo: «A pesar de un entorno particularmente difícil, el Grupo ha registrado, durante el ejercicio cerrado, un resultado muy satisfactorio: este refleja la eficacia y la robustez de nuestra estrategia, pero también el compromiso y la reactividad de nuestros colaboradores en todo el mundo. Afrontamos el año 2009/10 con confianza y determinación: nuestras prioridades son claras, proseguir la reducción de la deuda del Grupo y reforzar las inversiones en nuestras marcas estratégicas