TH Real State presenta en un informe un sólido argumento para la inversión en inmuebles retail en Europa, en parte por las ventajas de diversificación que pueden obtenerse en términos geográficos, de subsectores y de perfil de riesgo, gracias a la variada oferta que presenta la región.
No obstante, las conclusiones advierten que una estrategia ganadora debería reconocer las notables diferencias en cuanto a perspectivas y características de rentabilidad, por país y subsector, aprovechándolas para maximizar los rendimientos y minimizar el riesgo. Además, el informe aconseja no asignar capital indiscriminadamente en la región: la rentabilidad de los inmuebles retail depende en gran medida de los fundamentales del mercado local y precisa un análisis exhaustivo.
El estudio se centra en el mercado de centros comerciales de las economías europeas más maduras, que, según las previsiones, superarán a la media del mercado inmobiliario europeo en los próximos cinco años. Se espera que, en concreto, los centros comerciales consolidados registren un elevado crecimiento de los alquileres, según las conclusiones del estudio, y que ofrezcan un perfil de rentabilidad más estable. Los rendimientos en los centros regionales super prime se sitúan actualmente en torno al 45% (rentabilidad inicial neta).
Según el informe, se prevé que la región nórdica sea la que mejor tono muestre de corto a medio plazo. Se pronostican sólidos resultados, dado que los mercados se ven impulsados por un crecimiento estable del precio de los alquileres a medio plazo gracias a los sólidos fundamentales económicos de la región. Los centros comerciales super prime de España e Italia aún podrían estar disponibles a unos precios ligeramente más ventajosos que en otros mercados más estratégicos, aunque este margen está desapareciendo con rapidez debido al aumento del interés que los inversores muestran por estos países.
España cuenta con 537 centros comerciales, es decir, 12,5 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable, la gran mayoría de los cuales se completó en las últimas dos décadas, según informa TH Real State. La construcción de nuevos espacios comerciales cayó con fuerza después de 2009, pero la mejora de la economía a mediados de 2010 dio lugar a una serie de planes para comenzar a invertir en España. Por lo tanto, la construcción en la Península volvió a aumentar de nuevo en 2012.