Colombina, la multinacional de origen colombiano presente en más de 70 países de todo el mundo y con 85 años de experiencia internacional en el sector, pagará 16,8 millones de euros por la adquisición de la firma española Fiesta.
Esta cifra representa 10,5 veces el EBITDA presupuestado para 2015 (1,6 millones de euros), es decir, 1,5 veces por encima de la banda alta (9 veces EBITDA) establecida por la administración concursal al inicio del proceso. La valoración se había fijado en los 12 millones de euros y el precio mínimo de salida era 5 veces su beneficio antes de impuestos.
Tras un segundo proceso concursal en cuatro años y la elaboración de un plan de reestructuración de la compañía puesto en marcha por Data Concursal en 2014 que ha consistido, fundamentalmente, en su redimensionamiento y focalización en las áreas clave de negocio rentables, Fiesta pasará el próximo mes de octubre a manos de la firma de Colombia, una de las principales empresas del país que cotiza, además, en la Bolsa de Bogotá.
El administrador concursal y socio-director de Data Concursal, Francisco Vera, y el director general de Fiesta, Agustín Fernández, han destacado que, en poco tiempo, Fiesta “ha pasado de cerrarse a formar parte de una gran multinacional como es Colombina”.
La oferta puesta encima de la mesa por Colombina -que ha obtenido una puntuación de 9,27 sobre 10- incluye el mantenimiento actual de los puestos de trabajo y las instalaciones de Alcalá de Henares en Madrid durante al menos un año, un requisito impuesto por la administración concursal a las diez empresas que han concursado y de las cuales, además de Colombina, han llegado al final del proceso otras dos firmas: Risi e Indes Capital. Además, invertirá 2 millones en bienes de capital e inyectará un millón más en circulante.
Según el administrador concursal “para Colombina la adquisición de Fiesta es estratégica, permitiéndoles entrar en el mercado europeo y a Fiesta le va a permitir solo en este primer año aumentar significativamente su capacidad productiva”. Colombina tiene un 58% de peso de las exportaciones en su mix comercial, siempre ha mantenido las marcas comerciales adquiridas en los más de 7 procesos de adquisición y joint ventures en los que ha participado hasta ahora y para Fiesta prevé un crecimiento de 122% en las ventas de la compañía española.