Mercadona y Eroski han incrementado dos céntimos de euro el precio de la leche a sus proveedores para que éstos trasladen dicho aumento a los ganaderos, según hicieron público ayer en sendos comunicados.
Tras estudiar, de forma conjunta, cada acuerdo con los más de 3.100 ganaderos con los que colaboran, aplicarán incrementos individualizados que pueden suponer hasta un máximo de dos céntimos de euros por litro. Esta medida irá dirigida en especial a los ganaderos de aquellas zonas que están sufriendo más directamente la difícil situación actual en la que se encuentra el sector lácteo
Mercadona y sus Interproveedores lácteos (Iparlat, Lactiber, Covap, Entrepinares, Quesería Lafuente, Postres Lácteos Romar y Schreiber) y otros proveedores que envasan bajo la marca Hacendado, han acordado pagar más por litro de leche a los ganaderos nacionales con los que trabajan.
Para ello, están analizando cada uno de los acuerdos que mantienen con los más de 3.100 ganaderos, con el compromiso de aplicar los incrementos pertinentes en cada caso que se considere necesario y que pueden suponer hasta un máximo de dos céntimos de euros por litro de leche.
Por su parte, la compañía gallega de distribución Vegalsa-Eroski ha incrementado dos céntimos de euro el precio de la leche en las cadenas de supermercados Eroski center, Eroski city y Familia, y se ha dirigido a sus proveedores para que trasladen este incremento a los ganaderos.
Esta subida es una decisión de la dirección general, que considera la necesidad de apoyar el esfuerzo de las administraciones públicas y de la interprofesional láctea en alcanzar un marco estable y sostenible para el sector.
También se reafirma en su compromiso con las producciones agrarias y ganaderas gallegas como eje central de sus políticas comercial y de responsabilidad social. En la reciente crisis de la patata la compañía realizó un esfuerzo suplementario en la comercialización de excedentes de cosecha.
A su vez la compañía se pronuncia por el diálogo como única manera de proponer soluciones realistas, en un marco de libertad de mercado e imposibilidad de fijar precios mínimos prohibidos por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.