Alfonso Merry del Val, presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), ha hecho un llamamiento “a la libertad comercial, la unidad de mercado y la regulación estable” para consolidar la recuperación del sector y “permitir al comercio adaptarse a la nueva realidad del consumo en la era digital”.
“Asistimos al auge de competidores digitales que, con unas reglas totalmente distintas en materia fiscal, laboral y regulatoria, sí pueden dar una respuesta rápida a los nuevos hábitos de compra”, asegura Merry del Val.
En este sentido, comenta que “en medio de una revolución del consumo sin precedentes, el discurso proteccionista ha reverdecido con moratorias a las inversiones, más restricciones de horarios e impuestos. Me pregunto si también van a prohibir al consumidor comprar en domingo en un comercio online”.
Según el presidente, “resulta pretencioso querer frenar las corrientes de cambio en el consumo poniendo palos en las ruedas del crecimiento de las empresas”, lamentó el presidente.
Por ello, Merry del Val asegura que “las moratorias, los impuestos y todo tipo de restricciones legales a los grandes formatos que siguen anunciando los responsables públicos con la finalidad de erigirse en protectores del pequeño comercio, son medidas huecas, cómodas y baratas desde el punto de vista de la gestión política, pero inútiles a la hora de alcanzar sus objetivos”.
Por eso, ha defendido que “la libertad comercial es la forma más efectiva de apoyar a las empresas que crean oportunidades, innovan y generan empleo sin importar su tamaño, su especialidad o su modelo comercial”.
Además, “impedir desde el ámbito regulatorio que el gran formato comercial pueda dar la batalla frente a nuevos competidores significa, sencillamente, destruir empleo y riqueza en España y ayudar a generarlo en otra parte del mundo”, ha señalado el presidente.