Barcelona es el destino preferido por los turistas que visitan España para hacer sus compras de lujo. En concreto, el Paseo de Gracia es la calle comercial que más atrae al turista extracomunitario, registrando el 29% del total de las ventas de artículos de lujo del país, seguida a cierta distancia por las ubicadas en el exclusivo Barrio de Salamanca de Madrid, con el 16%.
Así, Barcelona contabiliza casi la mitad (47%) de las ventas de visitantes de fuera de la UE, que no dudan en sumar a su ruta turística los distinguidos establecimientos de la Avenida de la Diagonal, según los datos ofrecidos por Global Blue.
Este estudio revela que España es el único país europeo que cuenta con dos ciudades en el circuito de las “siete maravillas del shopping”. Por lo tanto, junto a Barcelona aparece la ciudad de Madrid, que no se queda muy atrás, ya que contabiliza el 39% del total de las ventas de lujo.
Si bien las tiendas de las grandes firmas nacionales e internacionales repartidas por las calles de la “Milla de Oro” son un auténtico reclamo para el comprador de lujo, la comodidad de tenerlas todas concentradas en los conocidos grandes almacenes del Paseo de la Castellana resultan también una opción muy seductora para quienes dedican hasta el 70% de su presupuesto de viaje al shopping.
Si algo tienen en común ambos destinos de compras es que logran seducir mayoritariamente a turistas de nacionalidad china que, con un ticket medio cercano a los 1.000 euros por acto de compra, caen rendidos sobre todo ante todo lo que tenga que ver con joyería y relojería.
Los chinos son los turistas más rentables pues son los que más han incrementado su inversión en lujo en España durante los últimos 12 meses, con una subida del 90%. Según el Country Manager de Global Blue, Luís Llorca, “si bien la desaceleración económica que ahora mismo atraviesa el gigante asiático les llevará a ralentizar su consumo, el ticket medio de un turista chino seguirá moviéndose en el entorno de los mil euros, por lo que podemos afirmar que seguirá siendo el turista más rentable”.