Los meses de verano de 2015 han experimentado un incremento de las ventas en valor en el sector del gran consumo por encima del 3%.
El mes de julio ha sido el más impactante con ventas que han superado los 3.500 millones de euros, un 4,4% más que en 2014. Los resultados de junio y agosto también han sido significativos, con incrementos del 2,3% y 2,7% respectivamente respecto al año pasado, según la consultora IRI.
Las temperaturas anormalmente altas producidas este verano han sido un estimulante para el consumo, lo que ha disparado las ventas en valor durante ese mes de categorías típicamente estivales como los gazpachos (+36%), horchatas (+31%), aguas (+26%) o productos solares (+23%).
Otras categorías como helados, refrescos, after sun, zumos o cervezas también han registrado crecimientos significativos entre el 11% y el 17%. Ni el incremento de los precios del 1,1% ese mes ni una menor presión promocional (tres puntos menos que en julio de 2014) ha sido un freno para que los compradores intentaran aliviar el calor.
Para el hipermercado, este incremento de las ventas le ha permitido recuperarse en estos tres meses de verano, con un crecimiento de sus ventas del 1% durante este periodo, siendo julio cuando ha registrado su mayor incremento del 2,5%. El supermercado ha concentrado el 83% de las ventas, que se han incrementado un 3,5% en valor.