La facturación del ejercicio 2014/15 de Pernod Ricard ascendió a 8.558 millones de euros. El crecimiento orgánico de la facturación fue del +2%. El incremento reportado de la facturación alcanzó el 8% con un efecto de divisas muy favorable.
Esta mejora gradual ha sido impulsada por:
– Asia-Resto del Mundo: +4%, vuelta a la senda del crecimiento gracias a una mejoría de la actividad en China (-2% vs. -23% en el año fiscal 2013/14) y al fuerte crecimiento sostenido en India.
– Américas: crecimiento de +2% con Estados Unidos manteniéndose estable a lo largo del año completo (con mejora en el segundo semestre) y crecimiento en el resto de la región;
– Europa: estable con vuelta al crecimiento +2% en España pero con dificultades en Europa del Este y Travel Retail.
Por categorías, el crecimiento se ha visto impulsado por los whiskies (se mantienen los buenos resultados de Jameson, The Glenlivet, Ballantine’s y de los whiskies indios) así como por los champagnes Mumm y Perrier – Jouët, ambos en ascenso con cifras de un dígito-. Martell vuelve al crecimiento, a pesar de un efecto mix negativo (China). Absolut se ha visto afectado por un mercado norteamericano complicado pero la marca crece fuera de Estados Unidos.
El Top 14 recupera el crecimiento: +2% (vs. – 2% en el año fiscal 2013/14), con unos resultados que mejoran en particular gracias a Ballantine’s y Martell y al fuerte y sostenido crecimiento de Jameson y The Glenlivet.
Las marcas clave locales registran buenos resultados +5% impulsados por los whiskies indios y los scotch whiskies estándar, a pesar del descenso de Imperial en Corea.
Los vinos Premium Prioritarios se mantienen estables con el crecimiento de Campo Viejo que compensa Jacob’s Creek.
Alexandre Ricard, presidente y consejero delegado, ha declarado: “Nuestro resultados del año fiscal son sólidos, con una mejoría de la facturación y el resultado operativo corriente en línea con el objetivo. Nuestra estrategia se ha mantenido consistente y está entregando resultados.
Para el ejercicio 15/16, a pesar de un entorno macroeconómico difícil y volátil, nuestro objetivo es seguir mejorando el crecimiento de nuestro negocio. Seguiremos apoyando nuestras marcas e innovaciones prioritarias, a la vez que pondremos el foco en la excelencia operacional”.
El Grupo ha ganado cuota de mercado en la mayoría de los mercados clave.
La facturación en el cuarto trimestre mejora +3% con una base de comparación favorable (reducción de existencias en el mismo period del ejercicio anterior). El crecimiento reportado en la facturación del cuarto trimestre es de +15%, debido a la fortaleza del dólar.
Crecimiento de las inversiones publi-promocionales: +2%, en general en línea con el crecimiento de la facturación, focalizada en el Top 14, en las nuevas oportunidades de crecimiento y en el aumento de dos dígitos potenciado de proyectos clave de innovación, parcialmente financiados por los 25 millones de euros del ahorro consecuencia de Allegro, tal y como se había previsto.