A pesar del leve descenso del -0,25% en el tráfico peatonal de las calles comerciales españolas, algunas ciudades han visto aumentar el número de visitas este mes de julio. En la ciudad de Barcelona, por ejemplo, el tráfico ha aumentado un 2’73% de media.
Madrid, en cambio, ha sufrido un descenso del -13’25% aunque algunas de sus calles comerciales, como Goya, ha logrado aumentar sus viandantes un 19,75%, llegando a un tráfico máximo de 14.650 personas.
Caso parecido es el de Valencia donde, con una disminución global de viandantes del -3,85%, aún hay calles como Don Juan de Austria que han logrado aumentar sus visitantes en un 12,72%, llegando a unas máximas de 15.750 personas en horario comercial.
El calor también ha hecho que las calles de las principales ciudades andaluzas hayan visto disminuir sus peatones un -7,10% en Málaga, un -11,96% en Granada, un -16,84% en Sevilla y hasta un -18,74% en Córdoba.
En cambio, las temperaturas más moderadas de las provincias del norte han favorecido el aumento de visitas a San Sebastián, cuyas calles comerciales han aumentado su tráfico peatonal un 18,94%, Gijón, que ha aumentado un 6,82%, Santander, con un 6,29% %, o la ciudad de la Coruña con un 4,69%. De esta manera, calles comerciales como Barcelona (A Coruña), Fuenterrabía (San Sebastián) o Jesús de Monasterio (Santander), han superado los 11.500, 12.000 y 13.000 viandantes diarios en horario comercial, respectivamente.
El índice de Tráfico Peatonal Comercial (ITPC) es la variación porcentual de la media diaria del tráfico peatonal en calles comerciales españolas, en relación al mes anterior del mismo año. El índice se basa en los datos recogidos a partir de más de 2.000 sensores TC-Street, repartidos por las principales calles comerciales de más de 500 ciudades españolas.