El nuevo presidente de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mané Calvo, ha trasladado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que “los datos están demostrando que la IAB es la gran palanca económica de España en este momento”. “Una industria de la alimentación y bebidas fuerte, solvente y comprometida con la sociedad incrementa el valor de nuestros productos y eso, redunda en la creación de empleo y riqueza”, señaló.
Así, Calvo, junto con el director general de la Federación, Mauricio García de Quevedo, se han reunido con la ministra a quien han trasladado que en el último año móvil las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas están creciendo al 6,1%.
Los datos confirman la región Asia-Pacífico y EEUU como los grandes consumidores internacionales de la producción de la Industria de Alimentación y Bebidas de España. En cuanto a los mercados prioritarios detectados por la Federación, destaca el crecimiento de China + Hong Kong (26,6%), Japón (20,9%), Estados Unidos (18,3%) o el Sudeste asiático (16,9%).
En relación a los productos más exportados, han comentado con la titular del Ministerio que lideran los transformados vegetales (zumos, conservas vegetales), el aceite de oliva y los productos cárnicos.
Además, en la reunión han abordado la situación actual de la industria de alimentación y bebidas, como primer sector industrial del país y las posibilidades de colaboración entre ambos organismos para consolidar su competitividad.
Los directivos de FIAB han agradecido a la ministra su buena disposición y han indicado la necesidad de “apostar por escenarios económico-financieros previsibles y estables para que las inversiones sigan afianzándose y nuestros compradores sigan demandando nuestra producción”.
Igualmente, han analizado los retos fijados en el Marco Estratégico para la Alimentación y Bebidas, elaborado por FIAB con la colaboración del MAGRAMA. Con esta iniciativa fijada 2020, se consolidará al sector como locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España. El posicionamiento en el mercado global, la tracción de talento, la búsqueda permanente de la seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico, han de ser la hoja de ruta a seguir.