Los primeros cuatro meses del año 2015 han registrado un incremento de los productos frescos, gracias al aumento del precio medio pagado por los hogares. No sólo vuelve a repuntar la inflación, sino que el consumidor se decanta cada vez más por productos y variedades de mayor precio.
De este modo, este mercado crece un 1,3% en valor, con evoluciones desiguales por secciones, según el informe "La enorme oportunidad en frescos" elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.
La demanda en volumen, sin embargo, sigue siendo negativa (-2,2%), a pesar de que suaviza su caída respecto a 2014.
El informe señala como una de las principales causas de esta evolución el trasvase de compras que se está produciendo del canal especialista hacia la gran distribución (hipermercados, supermercados y tiendas de descuento). Estas cadenas ya reciben el 54,4% del gasto de los hogares en estos productos, ante el 52,8% del primer semestre de 2014.
El consumidor, que está relajando su disciplina de compra y busca más practicidad, visita estos establecimientos donde puede hacer toda la compra, eligiendo en mayor medida producto fresco envasado y/o preparado, con un índice de precio superior al del producto sin elaborar.
Por otra parte, la compra de producto fresco suele ser de menos carga y menos frecuente en las grandes superficies, así que a medida que aumentan las compras en este canal, se contrae la demanda en volumen del mercado. Así por ejemplo, mientras para la compra de fruta solemos cargar 6,9 kilogramos de promedio en cada visita a la frutería, sólo compramos 2,9kilogramos cuando la compra es en alguna gran superficie. Para la carne fresca pasamos de comprar 2,3kilogramos a 1,5 kilogramos, y en pescado y marisco, compramos 1,9 kilogramos en el canal especialista ante los 1,4 kilogramos en el canal moderno.
La sección que más está impulsando el mercado es la carne fresca (+4,6%), y es, junto con la bollería (+15,2%), la única que crece también en volumen, por primera vez en meses y en especial en el segundo trimestre. Por el contrario, los huevos caen un 1,6%, mientras que el resto de secciones se mantienen estables respecto al año anterior y oscilan entre el -0,5% y el +0,5%.
Núria Tobia, New Sectors Manager de Kantar Worldpanel, asegura que “el esfuerzo que están haciendo las cadenas de distribución por captar el negocio de los frescos es evidente, lo que se advierte no sólo en el crecimiento de su cuota de mercado, sino también en la percepción de calidad del consumidor”.