La Consejería de Economía e Industria de Galicia, que tiene en el impulso al sector comercial uno de sus principales ejes de actuación, viene de conceder apoyos por más de cinco millones de euros que posibilitarán realizar inversiones que superan los siete millones en un total de 107 municipios gallegos con el objetivo de impulsar la competitividad del tejido comercial local.
Por una parte, 84 ayuntamientos recibirán ayudas por 3,3 millones con las que realizarán mejoras en las infraestructuras comerciales que supondrán una inversión conjunta de 4,8 millones, de los cuales cerca del 70% se destinarán a las plazas de abastos y su entorno, mientras que el 30% de la inversión restante corresponderá a los espacios en los que se celebran los mercados tradicionales y ambulantes.
Los ayuntamientos que realicen mejoras en las plazas deberán poner en marcha iniciativas dirigidas al mentoring comercial para los placeros, encaminadas a aumentar la rentabilidad del punto de venta mediante técnicas de visual merchandising, la colocación del producto o la atención al cliente. Como novedad este año, se primaron las iniciativas que incluyen la apertura de los mercados en horario de tarde o la incorporación de aparcamientos.
Por otro lado, en el campo del impulso al asociacionismo comercial, se vienen de resolver también apoyos a 48 centros comerciales abiertos y 23 asociaciones de placeros por un total de 1,8 millones de euros. Con estas ayudas, con las que se respalda la importante labor que desarrollan a lo largo del año, pondrán en marcha cerca de 500 actuaciones como campañas de dinamización comercial, sistemas de fidelización o mejoras de la señalización comercial externa y mejora de la competitividad; y en las plazas de abastos, actuaciones en instalaciones y equipaciones. En total, invertirán 2,6 millones de euros en iniciativas que tienen como objetivo atraer clientela al comercio de cercanías y mejorar los servicios que se ofrecen a los consumidores.
El impulso al sector comercial es una prioridad para la Xunta, que tiene en marcha el nuevo Plan estratégico de impulso al Comercio de Galicia. Esta hoja de ruta destinará 70 millones de euros hasta 2020 a modernizar e incrementar la competitividad del comercio de cercanías gallego, con 55 acciones específicas articuladas alrededor de tres grandes retos: afianzar un sector comercial renovado; impulsar el smart commerce y el comercio electrónico; y potenciar el comercio excelente, trabajando en la dinamización y la mejora continua.