La ola de calor que asola España desde hace semanas impulsa el consumo de productos típicos de la época estival. De hecho, el hielo, el gazpacho y la horchata prácticamente duplican sus ventas en este periodo.
Los españoles tratan de paliar las altas temperaturas con alimentos y bebidas frescas. Así, las ventas de la llamada “cesta de la compra veraniega” se han incrementado en las dos primeras semanas de julio por encima del 14%, según los últimos datos de la consultora Nielsen.
En esta cesta de la compra contra las altas temperaturas, los españoles dispararon el consumo de productos como hielo (57,3%), gazpachos y cremas frías (56,1%), horchata (46,1%), aguas (34,1%) y helados (28,8%), como categorías más demandas contra la ola de calor y el sofoco veraniego. Al mismo tiempo, los productos solares para mitigar la acción del sol crecieron un 36% en ventas.
Además, el calor intenso también es un caldo de cultivo para sufrir otras inclemencias veraniegas como los insectos, a los que el calor empuja a salir y desfilar por el salón de casa. Para combatir este daño colateral, los consumidores aumentaron las ventas de repelente de insectos un 42,1% e insecticidas un 29,6%.