Los cinco primeros meses de 2015 muestran el buen arranque de año que han experimentado las exportaciones españolas de vino, no ya solo en volumen, sino también en valor (3,1%).
Los meses de marzo, abril y mayo de 2015 han sido positivos para los vinos con denominación de origen (DOP) y para los vinos con indicación geográfica protegida (IGP), según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.
La buena marcha en valor de los vinos con denominación de origen (DOP) y de los vinos con indicación geográfica (IGP), favorecen un aumento de la facturación de las exportaciones españolas de vino (+3,1%), cuando 2014 cerró en negativo.
Así, se alcanzan los 956,3 millones de litros (+12,1%) por valor de 994,2 millones de euros (+3,1%), con un descenso del precio medio que va suavizándose hasta situarse en 1,04 euros por litro.
En términos de volumen, sigue siendo liderado por los vinos a granel, por los vinos con IGP y por los vinos con variedad a granel.
Los datos interanuales a mayo de 2015 mantienen el crecimiento, también en valor (+1,2%), iniciado en el interanual a abril. El crecimiento en volumen es del 20,1%, con unos precios medios que moderan su caída (-15,7%).
Por mercados de destino, la recuperación de exportaciones del vino español en estos cinco primeros meses es particularmente acusada en Estados Unidos, Italia, Suiza, Holanda, China, Canadá y México, mientras se producen descensos en Alemania, Reino Unido y Bélgica.
Por otra parte, la nueva Encuesta Industrial de Empresas 2014 del INE, muestra que la facturación del vino español en 2014 alcanzó los 4.357 millones de euros para un volumen de 43,1 millones de hectolitros. Continúa el excelente desarrollo del valor de las ventas de vinos espumosos y de vinos tranquilos en el libreservicio español durante 2015, creciendo en el primer semestre muy por encima de la media del sector bebidas, según indica Nielsen en el nuevo informe Market Trends.