En 2014, el sector de fabricación de envases de vidrio de España ha alcanzado una cifra de 924,21 millones de euros, correspondiendo un 81% de este valor a las ventas efectuadas en el mercado nacional y un 19% a las por exportación.
“Pese a la realidad actual y al complejo entorno en el que las empresas se encuentran inmersas, el futuro del sector viene respaldado por un enfoque financiero estable”, asegura Begoña Vallejo, socia directora de CIMAS, durante la presentación del estudio sobre la contribución medioambiental, social y económica del sector del envase del vidrio en España, presentado esta misma mañana en Madrid por ANFEVI (Asociación Nacional de Fabricantes del Vidrio).
De este modo, el sector ha visto incrementado la cifra de negocio en un 27% en la última década debido a una apuesta por basar los beneficios en el incremento del volumen de ventas, más que en los márgenes de beneficios, como ocurre en otros bienes o servicios.
Además de la propia cifra de negocio, el sector ha contribuido con 119 millones de euros en conceptos de salarios durante el año 2014 y otros 463 millones en gastos propios de la industria, que incluyen el suministro de materias primas y energía, el almacenamiento y logística, la subcontratación y los servicios financieros.
En cuanto a las inversiones, el sector ha invertido 650.000 euros en proyectos de I+D+i durante el año 2014, especialmente para afrontar un mercado, como el de la alimentación y bebidas, que está en constante evolución y que exige soluciones innovadoras.
De hecho, España es el quinto productor europeo de envases de vidrio para alimentación, con una producción de más de 7.000 millones de envases al año en 2014. Esto se traduce en un total de 2,3 millones de toneladas de vidrio generadas en toda España y 19 millones de envases de vidrio, destinados a alimentación y bebidas, producidos diariamente.
Según el estudio, el 90% de las materias primas utilizadas en la producción de vidrio son de origen nacional, lo que no solo fomenta la economía de la zona sino que reduce el impacto medioambiental generado por el sector, además de impulsar la creación de más de 3.000 puestos de trabajo directos (sin contar ni los indirectos ni los inducidos) en aquellas regiones en las que se encuentran localizados los centros de producción. De estos empleos, el 93% son contratos indefinidos con una media de 13 años de antigüedad, duplicando así la media nacional.
Así, en total, la industria del envase de vidrio genera 8.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. Para el presidente de ANFEVI, Gonzalo Fernández Gómez, “en estos momentos parece más oportuno que nunca reivindicar el papel de nuestra industria y de nuestras empresas, ya que son fundamentales como motor de la economía, como creadoras de riqueza, como generadoras de empleo y como soporte del desarrollo de las personas”.