Un 81% de los consumidores asegura no leer pictogramas antes de comprar un producto y el 58%, aunque también lo cree, considera que no siempre es posible interpretar la información que aportan, según un estudio realizado por la Plataforma Envase y Sociedad, Eroski Consumer e Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios).
Según este informe, los consumidores españoles además de no estar muy concienciados con la importancia de los pictogramas, no tienen una actitud proactiva en la búsqueda de sus significados.
En el caso de que se interesen por el pictograma y desconozcan su significado, los consumidores consultados toman actitudes diferentes:
– el 65% lo hace o no, dependiendo del establecimiento o del producto específico que vaya a comprar;
– un 36% afirma que suele comprar el producto sin averiguar luego el significado de la composición gráfica que incluye la etiqueta;
– un 34%, sí se interesa en buscar su significado una vez ha adquirido el artículo deseado; y
– un 22% es más radical en su postura y no compra el producto sin antes descifrarlo.
El 81% de los entrevistados acertó al señalar la definición de un pictograma: “composición gráfica que contiene símbolos o figuras y que transmiten información sobre aspectos esenciales del producto, como la seguridad o cómo mantenerlo en buen estado”. Por edad, quienes acertaron en mayor medida fueron las personas entre 30 y 45 años uy aquellas residentes en las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña y Madrid.
El 38% de los españoles cree que los pictogramas aportan información útil para el consumidor, mientras que un 58%, aunque también lo cree, considera que no siempre es posible interpretar la información que aportan. De esta forma opinan, en mayor medida, las mujeres consultadas, entre 30 y 45 años, y los entrevistados en la Comunidad de Madrid, por ejemplo.
Por el contrario, hay un 35% que opina que los pictogramas no son concretos ni claros, y la información que ofrecen no es fácil de interpretar. Entre los más críticos, las personas de más edad.