Siete de las 10 marcas de gran consumo más adquiridas en el conjunto del país son de origen español. Así, después de Coca-Cola, ElPozo y Campofrío lideran el ranking de marcas más compradas en el mercado nacional.
Tras ellas, Don Simón, Activia, Danone, Central Lechera Asturiana, Azucarera, Gallo y Bimbo componen el Top10 de las marcas de gran consumo más elegidas en España.
Además, del total del listado hay 14 marcas que están presentes en más de la mitad de los hogares españoles, “lo que representa una gran fortaleza por parte de estas marcas”, asegura Jorge Folch, director general de KantarWorldpanel de España y Portugal, durante la presentación del estudio Brand Footprint.
Las marcas que más crecen en España son Don Simón, que escala cinco posiciones con respecto al año pasado colocándose como cuarta marca más comprada en España, Milka y Dolce Gusto.
No obstante, el estudio asegura que sólo 17 de las 50 marcas más adquiridas han conseguido aumentar su atracción de compra, “lo que pone de manifiesto la compleja situación para las marcas en nuestro país”, asegura el informe.
En este sentido, las que destacan por su buen desarrollo son, tras Don Simón, con un incremento del 27% de sus CRP (contactos con el consumidor), Milka (24%), Dolce Gusto (21%) y Valor (16%). “Todas ellas han tenido como ejes principales de crecimiento la innovación y la comunicación”, explica Folch.
Por fabricantes, Danone lidera el ranking al acumular más compras en todas sus marcas en España en 2014, seguido de Coca-Cola Company, Nestlé, Campofrío y Unilever. Además, iguala con siete marcas a Nestlé como el fabricante con más enseñas incluidas en el ranking.
Por ello, Danone lidera el ranking de fabricantes en alimentación, mientras que Coca-Cola y Nestlé lo hacen en bebidas, Henkel en droguería y Procter&Gamble en perfumería e higiene personal.