La confianza del consumidor ha descendido 1,7 puntos el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, hasta situarse en 101,4 puntos, después de tres meses consecutivos de subidas.
Este retroceso se produce por el descenso en la valoración de la situación actual, que pierde 0,9 puntos, y especialmente por la pérdida de 2,6 puntos que registra el índice de expectativas que tienen los consumidores sobre la situación económica y del mercado de trabajo, según informa el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En relación al mes de junio del pasado año, el avance sigue siendo muy significativo; el incremento alcanza los 12,1 puntos, con ganancias superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 16,3 puntos, frente a las expectativas que crecen 7,8 puntos.
En términos porcentuales la evolución registrada es muy similar. La confianza aumenta un 11,9% como resultado de un crecimiento del 18% en la valoración de la situación actual y del 7% en las expectativas.
Expresado en tasas de variación, respecto al pasado mes de mayo la confianza retrocede 0,02 en términos absolutos o un 1,6 en porcentaje, mientras que la tasa interanual crece un 13,5% en relación al mismo mes de 2014. Por último, tomando como base enero de 2005, la confianza se encuentra en estos momentos 3,5 puntos por encima de los valores que se obtuvieron en ese momento, mientras que en junio del pasado año esa misma diferencia se situaba en -9,3 puntos.