Sonae Sierra, especialista internacional en centros comerciales, ha invertido 4,6 millones de euros en la puesta en marcha de mejoras en eficiencia en gestión de energía, residuos y agua introducidas por la compañía desde 2002 y 2003.
Con estas medidas, el grupo ha logrado ahorrar unos 18,6 millones de euros en 2014, según el Informe Económico, Social y Medioambiental 2014 del grupo.
Los resultados de la inversión continuada en esta área se han traducido en los siguientes indicadores medioambientales: reducción del 18% del consumo de agua desde 2003, siendo en 2014 de 3,5 litros por visita; reducción del 40% del consumo de la energía, desde 2002, con 435 kWh/metros cuadrados en 2014, reducción de un 80% de las emisiones de carbón que ahora se sitúan en 0,017 T tCO2e/ metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA); así como un aumento del 209% en la tasa de reciclaje desde 2002, siendo del 58% en 2014.
Elsa Monteiro, directora de Sostenibilidad de Sonae Sierra, asegura que "los resultados medioambientales obtenidos en 2014 demuestran que las medidas de sostenibilidad implementadas en los últimos años han tenido un impacto real en nuestro negocio. La estrategia de sostenibilidad de Sonae Sierra supone la identificación con el conjunto de desafíos medioambientales y sociales así como con la búsqueda de soluciones que permitan responder a estos retos mediante la creación de valor para el negocio y la garantía de su éxito a largo plazo. Este concepto de creación de valor compartido se pone de manifiesto en la forma en la que abordamos nuestra actividad”.
España ha sido uno de los países en los que mejores resultados ha conseguido la compañía a nivel internacional gracias al desempeño realizado por la compañía en los últimos años con el objetivo de mejorar la actuación medioambiental. Gracias a ello, la compañía ha conseguido reducir en un 71% por metros cuadrados las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 2013. Del mismo modo, el consumo energético de las zonas de tiendas y baños ha disminuido un 2% con respecto a 2013 y la tasa de reciclaje ha aumentado en un 4% gracias a un mayor compromiso por parte de los visitantes y comerciantes. Por último, el consumo de agua se mantuvo en niveles mínimos de 2,3 litros por visitante.