Entre 2009 y 2015, el sector de las bebidas refrescantes ha reducido casi un 20% las calorías de sus productos, con lo que se convierte en un referente a la hora de promover hábitos saludables.
Además, la cuarta parte de los refrescos está por debajo de las cuatro calorías por 100 mililitros, es decir, su aporte energético es casi nulo. Todo ello es el resultado del compromiso del sector con la innovación y la promoción de productos bajos y sin calorías.
Estos datos han sido recogidos por la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) sobre una muestra del 80% del total del mercado. La investigación y el lanzamiento de nuevos productos permite al sector ofrecer una amplia oferta que responde a las necesidades y gustos de los distintos consumidores: con azúcar o sin calorías, con o sin gas, con cafeína o sin ella, con sales minerales y vitaminas, de distintos sabores.
Actualmente se comercializan más de 2.000 referencias en el mercado español. En los últimos años ha crecido considerablemente la demanda de alimentos y bebidas con menos calorías. Para satisfacer esta demanda, la industria de bebidas refrescantes ha apostado por un desarrollo constante de innovaciones para encontrar ingredientes alternativos sin comprometer el sabor.
Los trabajos de investigación han sido muy relevantes, con numerosos productos lanzados al mercado, algunos de ellos con gran impacto sobre el volumen de ventas del sector de refrescos. El dato es especialmente significativo teniendo en cuenta que la legislación exige que para que un alimento o bebida sea considerado light, basta con que reduzca un nutriente más de un 30%. En el caso de los refrescos la mayoría eliminan en su totalidad el azúcar, lo que supone que sean bebidas sin calorías.