La buena marcha en valor de los vinos con denominación de origen (DOP) y de los vinos con indicación geográfica (IGP) permite iniciar 2015 con un aumento de la facturación de las exportaciones españolas de vino (+3,5%), a pesar de que en 2014 se cerró en negativo.
Así, las exportaciones españolas de vino aumentaron en más de 26,5 millones de euros, hasta alcanzar una cifra de 781,6 millones de euros, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Este crecimiento deriva del aumento en 18,5 millones de euros en vinos envasados, particularmente con Denominación de Origen e indicación geográfica, y de 7,8 millones en vinos a granel.
Además, es fruto del mantenimiento de las fuertes exportaciones en volumen, al tiempo que se suaviza la disminución de los precios medios de los vinos españoles en los mercados internacionales.
De este modo, la pujanza de las bodegas y la competitividad de los vinos españoles permiten mantener crecimientos superiores al 22% en volumen, con exportaciones que aumentan en el primer cuatrimestre en 97,1 millones de litros, hasta alcanzar los 762 millones en cuatro meses.
Con estos resultados, España se consolida como primer exportador mundial de este tipo de productos, por delante de Italia y aventajando sensiblemente a Francia, aunque la industria española está lejos de estos dos mercados en cuanto a los precios medios de exportación.
El crecimiento de las exportaciones españolas de vino en este primer cuatrimestre del año 2015 se produce, en términos de volumen, gracias al incremento de compras por parte de Francia (+30 millones de litros) y de Italia (+44 millones), a quienes se unen también los sensibles aumentos, superiores al 30%, en Países Bajos, China y Rusia, con subidas algo menores en Alemania, Portugal y Estados Unidos y una caída del 7% en el volumen exportado por España al mercado británico.
En términos de valor, sin embargo, lideran el crecimiento las ventas a Estados Unidos, con 12,5 millones de euros y donde las bodegas españolas están apostando por su presencia, Italia (14,8 millones), Países Bajos y Suiza, con caídas principalmente en Alemania y Reino Unido.
“Este aumento de las exportaciones españolas de vino, no solo en volumen y propiciado por buenas cosechas, sino también en valor, impulsado por los vinos envasados con denominación de origen e indicación geográfica, corroboran la buena marcha de un sector que ha sabido internacionalizarse como pocos en los últimos años, y que va ga nando progresivamente cuota de mercado en los principales países importadores, gracias a las mejoras en calidad de los vinos y capacidad de distribución de las bodegas”, aseguran fuentes del OeMv.